Estilo + tecnología

Estilo + tecnología
La vanguardia y sus efectos imperceptibles

Automatización

Automatización
Control total de la automatiación en tu mano

Mexicanos sustentables

Mexicanos sustentables
Diseño de mobiliario mexicano sustentable

El espejo mágico

El espejo mágico
Posibilidades de la tecnólogia e ideas creativas

Elasticidad funcional

En lo referente a las necesidades humanas, existe un aspecto sumamente interesante y que requiere de un profundo y cuidadoso análisis. A pesar de que las personas manifestamos ciertas necesidades comunes, una misma solución no satisface plenamente a cada uno de nosotros.

Esto se debe, a que todos vivimos inmersos en una realidad extremadamente particular, en la cual las supuestas necesidades comunes, se impregnan de la esencia de cada individuo; adquiriendo con ello una dimensión propia.

Para ofrecer un producto o un servicio de calidad, el diseño debe contemplar todas las posibles variantes, lo cual es una tarea complicada y que en ocasiones pareciera un laberinto sin salida.

La manera en que las empresas han atacado esta serie de necesidades multifacéticas, es dotando a sus productos de una elasticidad funcional que les permita adaptarse al estilo de vida de cada usuario.

Para explicar en términos prácticos el concepto de elasticidad funcional, podemos tomar como ejemplo el sistema TERRANEO de BTicino, el cual está diseñado para ofrecer soluciones de intercomunicación en conjuntos de vivienda, ya sean casas o departamentos.

Las cualidades elásticas del sistema se aprecian en la versatilidad de sus funciones. A través de TERRANEO, es posible contestar una llamada de uno o varios frentes de calle, intercomunicarse en el interior de la vivienda, contar con las ventajas que ofrece un videointerfón e inclusive comunicarse directamente con el conserje en el caso de los edificios de departamentos.


Por si esto fuera poco, cada uno de los aparatos que integran el sistema, pueden configurarse, lo que significa que es posible darle a los dispositivos una dirección lógica y una modalidad de funcionamiento que se adecúe a las demandas de cada usuario.

Sistemas como TERRANEO, son producto de una filosofía y metodología de diseño verdaderamente interesantes, que han surgido a raíz de las exigencias particulares del consumidor.

Esta situación, la percibo como recordatorio de que el esfuerzo de los diseñadores debe estar dirigido a satisfacer las necesidades de las personas y no únicamente de las masas.

0 comentarios:

 

2009 ·Domoscape by TNB